jueves, 30 de septiembre de 2010

La imagen. De vendimia


--------------------------------------

En estos primeros días del mes de octubre tiene lugar la vendimia Y, aunque en la actualidad en Joarilla, como en otros lugares, se realiza de modo distinto, esta foto me ha servido para recordar cómo se hacía y como se vivían esos días antiguamente. Pero no pretendo escribir sobre ello en este momento, sino comentar solamente la imagen, en la medida de lo posible.
Me dejó la fotografía Antonio el hermano de Aquiles y de Vitoria, recientemente fallecida. Precisamente es ella, con sus gafas oscuras, a la única que reconozco en la imagen. Y a ella quiero referirme y rendirle, con el recuerdo, un pequeño homenaje.
Estoy seguro de que disfrutaba con la vendimia lo mismo que disfrutaba con las fiestas y demás tradiciones. Y más estando junto a su familia o con amigos y conocidos.
Vitoria quería a su pueblo y también a sus vecinos, y acudía allí con mucha frecuencia para estar con los suyos. Era una persona culta e instruida, que sabía valorar a las personas y también a todo aquello que se organizase relacionado con el pasado y las tradiciónes de Joarilla.
Las demás personas que aparecen en la imagen, aunque desconocidas por mí, me imagino que algunos serán de su familia, o amigos que participaban en las faenas de la vendimia. Los gorros y viseras indican que estaban en plena faena, pero se han detenido un momento para posar ante la cámara. Y en la parte superior hasta una joven nos muestra un hermoso racimo, seguro que de jerez. Todos están en torno al canasto en el que se metían los racimos cortados. Después los canastos se vaciaban en los cestos o en el serón que estaban colocados en los carros de par o de varas. Y en los carros se llevaba la uva a la bodega, arrojándola al lagar por la zarcera, o se llevaba al camión que había cerca de las Eras, si era para la venta.
Los días de la vendimia, a pesar del trabajo que suponía, eran días divertidos y agradables para muchos. Las familias se juntaban y se ayudaban en las tareas. Y se pasaban unos días por el campo recorriendo los majuelos que cada uno tenía.