jueves, 13 de enero de 2011

El Cordel de las Merinas y la Memoria Histórica.

Al escribir hace unos días en este blog sobre el Cordel de las merinas, de Joarilla, me ha venido a la memoria un hecho o acontecimiento triste, que me contaron hace tiempo algunas personas del pueblo, y que pudo haber ocurrido en los años de la guerra civil. De ahí el título del escrito.
Hace 60 o 70 años para viajar a la capital desde Joarilla, era necesario ir a coger el coche a uno de los pueblos próximos por los que pasa la carretera. Había que hacerlo en bicicleta, en carro o sobre una caballería, y por caminos de tierra. Menos mal que la distancia era solamente de ocho o nueve kilómetros.
Parece ser que, en época invernal, uno de los días de aquellos lamentables años, una persona de Joarilla fue a Valverde Enrique en su bicicleta, para coger el coche que le llevaría a León.
Al regresar de la capital y ser ya casi de noche, un amigo de Valverde le dijo que dejase la bicicleta allí, y que su hijo le llevaba en el caballo hasta Joarilla, cosa que así hicieron.
De Valverde a Joarilla hay que pasar por el monte de Ladís y atravesar el Cordel de las Merinas.
Emprenden el viaje, a caballo y ya de noche, y una vez pasado el monte, ven, no muy lejos, unas luces y varias personas, unos hablando y otros llorando.
Acuerdan cambiar de dirección para pasar algo más lejos del lugar y del griterío. Y lo hacen, pero incluso desde más lejos ven que donde estaban las luces había una camioneta parada y, al tiempo que oyen llantos y gritos, suenan tiros.
Parece ser que, ya con anterioridad, habían excavado allí una fosa, y estaban arrojando en ella a algunos asesinados en esa noche. De dónde procedía la camioneta nada me contaron, ni tampoco la procedencia de las personas. Pudiera tratarse de uno más de los muchos lugares en que haya enterradas personas, que fueron asesinadas en los años de la guerra civil.
No me dijeron el lugar exacto en que ocurrió el hecho, pero debió de ser en el mismo Cordel y no lejos del monte de Ladis. Posteriormente me enteré de que durante muchos años algunas personas (no se ni quiénes, ni de qué pueblos) estuvieron llevando flores para depositarlas en el lugar.
Seguramente que algunos de Joarilla, sobre todo mayores, conocen el hecho por haber vivido en aquellos años, o porque se lo contaron sus antepasados.
Desde que se aprobó la Ley de Memoria Histórica han sido ya muchas las fosas excavadas para recuperar y enterrar dignamente a los asesinados en aquella época. Concretamente no hace mucho tiempo se excavó una en Izagre, un pueblo próximo a este lugar. La tumba estaba a la salida del pueblo, cerca de la carretera.
Me ha parecido interesante contar esto, para que se conozca, aunque no deja de ser un caso más de los muchos ocurridos en la provincia de León, y en la demás provincias de Castilla y León y del resto de España. Y es que la información, además de estar en los archivos, libros y documentos escritos, se encuentra también en el recuerdo y relato de las personas que vivieron en aquella época, o en las que escucharon su testimonio o legado.