sábado, 18 de diciembre de 2010

La imagen. A vista de pájaro.



------------------------------------------------


Esta foto de Paisajes Españoles, publicada hace ya varios años, nos permite ver el pueblo de Joarilla casi en su totalidad. Tan solo no aparecen las bodegas, ni algunos otros alrededores. Pero es suficiente para que los que viven en el pueblo y los joarillenses que residen fuera, puedan recordar calles, plazas, casas, edificios públicos, etc. y pasar un rato localizando los diversos lugares que aparecen en la imagen.
En la parte baja vemos el puente, la alameda y lo que era la antigua fábrica de alcoholes. Un poco más arriba, las calles de La Fragua, El Puente y El Chopo. Al lado de esta el Trébano, esa pequeña zona de arboleda y vegetación. Y, junto al trébano, las ruinas del palomar de D. Pompeyo.
Más al centro del pueblo destaca la iglesia con su torre mudejar, no lejos estan los lavaderos, hoy ya desaparecidos, y el dificio antiguo del Ayuntamiento.
Se distingue también la plaza Mayor con los jardines que había, y las calles de El Cristo y Mayor, con el depósito del agua en la parte de arriba.
A la izquierda de la imagen esta la calle de La Fuente, y Valdelafuente, con el palomar circular y la huerta de la familia de Victor el hijo de D. Florencio, el médico. Y en la pate superior las Eras y tierras y tierras, unas sembradas y otras en barbecho, atravesadas por algunos caminos como el de Izagre.
Además de lo que se ve, la imagen nos puede sugerir y recordar muchas otras cosas referidas a vivencias, sentimientos o emociones. Pero esto es una cosa más personal y distinta en cada uno de los que contemplen la fotografía.