sábado, 6 de octubre de 2012

"Breve Historia de Joarilla", de Luis Miguel Bajo.




En el año 2007, al celebrarse la IX Semana Cultural que cada año organiza la Asociación Santo Tomás Apóstol, Luis Miguel Bajo impartió una conferencia que él mismo denominó 'Breve Historia de Joarilla'. Se trataba de hacer un recorrido histórico, aunque breve, por las distintas épocas. Y hacerlo también de forma pedagógica, y lo más asequible y comprensible para los asistentes. En este caso todo el pueblo, pues nadie faltó a la cita. Todos, tanto los vecinos, como muchos forasteros, estaban muy interesados en conocer algo más sobre el pasado del pueblo.
El lugar elegido para la conferencia, a falta de un amplio salón de actos, fue la iglesia, en donde hubo espacio suficiente para todos. Allí mismo pudo proyectar abundantes imágenes que facilitaron una mejor comprensión de lo que él dijo, y una mayor admiración por parte de todos.  Y es que nadie pone en duda el conocido dicho o expresión de que “una imagen vale más que mil palabras”.  Y Luis Miguel lo sabe muy bien, por su trabajo diario en la clase con los alumnos.
Luis Miguel, aunque nació en Joarilla, ha vivido casi siempre en Madrid, pues sus padres, mis primos Gerardo y Candelas, como muchos otros, tuvieron que emigrar desde muy jóvenes para trabajar en otro lugar y poder vivir dignamente. En Madrid estudió y se licencio en Geografía e Historia en la Universidad Complutense, dedicándose a la especialidad de Historia Moderna.
Como memoria de licenciatura realizó, y leyó en septiembre de 1981, el trabajo sobre “El Monasterio y la Villa de Sahagún en el Antiguo Régimen”, bajo la dirección del Profesor del Departamento D. José Cepeda Gómez.  Luis Miguel ha prestado siempre atención en sus investigaciones al siglo XVIII y al ámbito leonés,  concretamente Sahagún y su comarca, a la que se siente ligado por su procedencia. De hecho es autor también de otra pequeña publicación, en 1984, sobre “La Comarca de Sahagún”, con motivo de la presentación pública de una Asociación Cultural creada en aquel año.

---------------------------------------------------------


Con frecuencia, y ahora más que nunca para estar con sus padres, desde Mallorca, viaja a Joarilla y allí pasa una parte de sus vacaciones, o incluso fines de semana largos. Le gusta ver el pueblo, sus calles y plazas, y saludar a muchos de los vecinos. Y no se olvida de pasear por la alameda o acercarse a las Eras…O de subirse a lo alto de las bodegas y sentarse allí un  rato a leer, escribir, o simplemente contemplar el paisaje: el pueblo con sus calles y casas; la poza, los palomares, el prado de arriba y San Miguel de Montañán; o los manaderos, la alameda y el prado de abajo…
Sentado en lo alto de las bodegas lee o escribe, o contempla el paisaje.
Y ve paisajes de Joarilla y alrededores.
El puente entre árboles, en un día de invierno.
También se divisa el Trébano junto a la calle de El Chopo.
Arboleda junto al puente.

Y cuando estaba preparando esta Breve Historia de Joarilla iba a la iglesia con Feliciano, el sacristán, y revisaba los libros del archivo parroquial, que son los que más y mejor documentación tienen sobre el pueblo. Así, hasta que investigue más y prepare una nueva publicación, podemos conocer el pasado de Joarilla, de forma amena y entretenida, pero también con muchos datos de interés para todos.