jueves, 2 de abril de 2015

Monumento de Semana Santa


Feliciano en el trastero de la iglesia de Joarilla.
Acabo de leer en Sahagún Digital una información sobre las Sargas de Valdescapa de Cea y me han recordado el antiguo monumento que en estos días de Semana Santa se colocaba también en Joarilla, cubriendo con él todo el retablo mayor o central de la iglesia. Esta costumbre o tradición que creíamos había desaparecido persiste aún en pueblos de León y también de Zamora, de lo cual he escrito y publicado varias entradas en mi blog Patrimonio Popular.
Sobre el monumento de Joarilla hace varios años Feliciano, el sacristán, me enseñó unas tablas pintadas que se encontraban, abandonadas, en el trastero de la iglesia. Efectivamente formaban parte del monumento, junto con muchas más y algunas sargas, telas pintadas sobre el mismo tema.
Con dichas tablas se cubría todo el retablo central o mayor, para que durante los estos todos los cristianos centrasen su atención en torno a la Pasión de Cristo.  De ahí que en todos los monumentos  el tema central era la Eucaristía. De hecho se hacían o colocaban el Jueves Santo, pues una vez terminados los oficios el copón con las hostias consagradas se trasladaba al Monumento.  Además a partir de la Eucaristía da comienzo la Pasión con la traición de Judas, la Oración del Huerto, el Prendimiento, etc.  En las tablas o sargas se reflejaban algunos de estos acontecimientos. Y también podía haber pinturas con los evangelistas, como ocurre en Joarilla. E incluso de otros personajes bíblicos.
Evangelista San Mateo.
Evangelista San Juan.
La colocación del monumento que ocultaba el retablo mayor u otro de la iglesia coincidía con aquella época del pasado en la que, al llegar la Cuaresma y la Semana Santa, la Iglesia obligaba a cubrir todas las imágenes con telas o velos, con la finalidad de que los santos, santas, y vírgenes, no impidiesen centrar la atención en Cristo y su Pasión, que se conmemoraba durante estos días. Y muchas de las telas que hoy se conservan seguramente que son las sargas antiguas que cubrían algunos retablos o imágenes. Las sargas lógicamente estaban pintadas con temas de la Pasión.
Por estos pueblos del norte de Zamora concretamente en la comarca de Benavente y algunos de la de León, siguen colocando el Monumento. Y es que algunos sacerdotes o sacristanes, con permiso de su párroco, revisan los trasteros o las cajoneras de la sacristías y de vez en cuando encuentran si no todo, sí parte del monumento. Ojalá que sean muchos pueblos más lo que recuperen. Seguro que será del agrado de muchas personas el ver y admirar pinturas que sobre la Pasión realizaron hace ya muchos años artistas locales en muchos casos, pero merecedores de respeto y atención.