martes, 19 de febrero de 2013

San Antón. Imágenes de su fiesta.


San Antón y algunos vecinos, a la puerta de la iglesia.

Hace ya varios días que Mari Sol de Castro me envió unas fotografías del día de san Antón. En ellas vemos a varias personas del pueblo, a la puerta de la iglesia, con animales que llevaron para recibir la bendición del santo, tradición y costumbre que continúa existiendo en  muchos otros lugares. La verdad es que hacía tiempo que no veía imágenes sobre  esta tradición en Joarilla. Como tampoco he visto fotos de los refranes que se recitaban al salir de la misa o rosario en este día. Eran los jóvenes sobre caballos, y con la bota en la mano, los protagonistas de este momento, que aún se celebra en algunos pueblos.
Y es que san Antón es uno de los santos más populares, y que cuenta con más devotos. Además son muchas las imágenes que existen del mismo en iglesias y ermitas de todo el mundo cristiano y católico. Por lo que he podido ver es una tradición que va a más, incluso en las ciudades, donde cada vez hay más personas que tienen animales de compañía.
Quiero que todos los que se acerquen a este blog, el Trébano de Joarilla, puedan ver también las fotos de Mari Sol. Lo mismo haré si otras personas, que viven en el pueblo o que por otros motivos residen fuera, me envían fotografías en las que se pueda ver y conocer algo sobre el pasado o el presente de su pueblo.


En la plazuela de la iglesia con sus animales, tras recibir la bendición del santo.
No faltó un gallo de corral, de los buenos.



No hay comentarios:

Publicar un comentario