jueves, 21 de agosto de 2014

Los Pastores.Fiesta de Interés Turístico Provincial.



   Hace unos días, concretamente el pasado día 13 de Agosto, la prensa provincial escrita y también la digital, se hacían eco e informaban sobre la declaración, por parte de la Diputación Provincial, de Interés Turístico Provincial, a 23 fiestas o manifestaciones populares leonesas
   Cada año esta  Institución, tras estudiar debidamente las solicitudes o peticiones presentadas, concede aquellas que cree reúnen las condiciones o requisitos necesarios para ello:
-Que sean fiestas, romerías, demostraciones populares u otros acontecimientos repetidos como mínimo durante 30 años en la provincia.
-Originalidad de la celebración. Que los actos a celebrar tengan aspectos particulares peculiares y singulares con respecto  a los de otras localidades
-Marcada tradición popular. El motivo principal es el arraigo popular, acreditándose el mismo al menos durante 30 años.
   Se trata de apoyar y respaldar desde la Diputación las tradiciones más genuinas de las diferentes zonas o pueblos  de la provincia, pues todos ellos forman parte de le herencia histórica y cultural leonesa.
   En la convocatoria de este año, y con carácter definitivo, se ha incluido en esta declaración a la fiesta de Los Pastores de Joarilla de las Matas.
   Hace ya tiempo que contaban con la solicitud y propuesta para que fuese así. Pero nunca es tarde. Lo importante es que la celebración siga adelante y cada vez de mejor modo, pues no faltará el aliciente y la ayuda necesaria para ello.
   Hay que agradecer a la Institución Provincial la decisión tomada, valorando en su justa medida a esta fiesta, cuyos orígenes y diversos actos intenté contar brevemente en mi libro “La Fiesta de los Pastores en Joarilla de las Matas” en el año 1997.
   Los años anteriores, décadas de 1970 y 1980, supusieron un gran impulso en la celebración y también en la difusión de la misma. Ello hizo que las danzas de Los Pastores de Joarilla, participasen en acontecimientos relacionados con fiestas pastoriles y de paloteos por muchos lugares del territorio. Todavía eran protagonistas personas mayores, y pastores de oficio, muchas  de las cuales ya han fallecido. 
   En la actualidad, con la incorporación de algunos jóvenes de ambos sexos, la fiesta puede seguir adelante y no decaer. Y es que sus actos gozan de prestigio y singularidad: tanto las danzas o paloteos, los bailes con las cachas por las calles, la triste, algunos de los cánticos durante la misa y procesión, etc., como la carrera del borro, su muerte, la cena comunitaria y la chaparrilla por las calles del pueblo después de la cena. Hay que verlo y vivirlo para descubrir que estamos ante una tradición de interés turístico y también cultural.
   Estoy seguro de que los vecinos de Joarilla se congratularán ante esta decisión, y su Ayuntamiento aprovechará el momento para potenciar la fiesta y todo lo demás que el pueblo puede ofrecer. 
He aquí fotos de diversas épocas que muestran claramente la tradición y evolución que ha tenido la fiesta:
1.- Fotos más antiguas, algunas de ellas publicadas en el recientemente presentado libro: Memoria Fotográfica de un Siglo.
Danzando delante de la Virgen en la procesión el día de la fiesta.
Dulzaineros y la Virgen del Rosario en la procesión por la Plaza Mayor.
Correr el borro, uno de los actos de la fiesta.
El momento del paloteo, con las cachas en torno a un varal.
Antigua foto de la calle mayor. Todos detrás de los Pastores-danzantes.
Matar el borro es todo un ceremonial.
Otra imagen en el momento de la muerte del borro.
Los Pastores de Joarilla participando en la fiesta de Barrios de Luna.
Grupo de pastores con familiares y amigos. Año 1940
Mayordomos y dulzaineros camino de la iglesia.
Momento de la suelta del borro por las calles del pueblo.
Procesión pasando por la Plaza Mayor, junto al caño.
Musica dulzainera a las puertas de la casa del mayordomo.
2.- Fotos más recientes, concretamente del año 2008, de uno de mis viajes a Joarilla, para ver, una vez más, los diversos momentos de la fiesta.
Fermín, con un varal que lleva en la punta el escudo de León.
Por estos años ya eran cofrades algunas mujeres.
Un momento de la Triste, algo original en la fiesta.
La danza del paloteo. Los pastores vestidos a la antigua usanza.
Momentos antes del paloteo. Se preparan para ello danzando.
Las cachas golpeandose entre sí y sobre el varal o palo largo.
Con las cachas también se da la Triste.
Colocándose alrededor del infractor, lo golpean sobre la espalda.
Los pastores-danzantes pasando por la plaza de los Lavaderos.
Antes lo hiceron por las calles del Arroyo y de la Fuente.
Aquí están pasando por delante del la fragua del señor José el herrero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario