sábado, 14 de enero de 2017

La imagen de hoy: D. Onofre, maestro de Joarilla. Año 1900.


En el centro de la imagen y arriba, D. Onofre con sus 44 niños. Año 1900.
Esta foto  es, tal vez,  la más antigua de las publicadas en el libro  Joarilla  de las Matas. Memoria fotográfica de un Siglo, en el verano de 2014. También ha sido y es una de las que más admiración ha causado entre las personas que la han visto. Y no solo por la antigüedad de la misma, sino también por lo que representa y cómo se representa.
La foto figura ya en algunos trabajos realizados sobre la educación y la escuela, sobre todo rural, en al pasado siglo XX. Bueno, esta y oras imágenes de las que  publicamos en el libro  sobre este tema.
Y  aunque como se dice, una imagen vale más que mil palabras, por mi parte no me resisto a hacer un breve comentario sobre ella. Cada cual, no obstante, pude también pensar o  expresar lo que crea conveniente.
“Más de 40 niños con su maestro D. Onofre  junto a la pared y delante de una de las ventanas de la antigua escuela de Joarilla.  Y, aunque todos tienen el mismo corte de pelo, pues esto dependía del peluquero que entonces hubiese en el pueblo, no todos visten del mismo modo en la fotografía. Una gran parte llevan el blusón, variado por cierto, que vestían para  estar en clase. Y otros parece que llevan chaqueta y hasta se ve a uno con traje de marinero, como los que  se usaban al hacer  la Primera Comunión.
Todos están con los ojos puestos en la misma dirección, la del fotógrafo que les enfoca con su cámara.
Sobre el calzado que llevan no podemos opinar, pues apenas se ve el de los que están sentados en la primera fila. Parece que son botas muy originales lo que algunos llevan. 
Su colocación para la foto es perfecta, destacando en el centro y en la parte superior la figura de D. Onofre el maestro , que allá por 1900, el último año del siglo XIX, quiso fotografiarse con sus alumnos, para que ahora los podamos ver  nosotros, y también  admirar, como ocurre con muchas otras imágenes del pasado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario