sábado, 27 de noviembre de 2010

La imagen. El Mentirón.


-------------------------------------------------------

Lo que en otros pueblos es el mentidero, en Joarilla lo llaman mentirón, un lugar en el que se junta la gente, casi siempre mayor y ya jubilada, para hablar, comentar las cosas del pueblo o no del pueblo, e incluso, a veces para criticar algunas de ellas.
Esta en la plazuela de la ermita y es el edificio, de planta baja, a cuyos lados confluyen las calles de El Cristo, que parte de la Plaza Mayor, y Las Cruces, que empieza en la plaza de las Escuelas.
Que el edificio esta construido de tapial se advierte bajo el capacho, y que fue siempre un pajar nos lo demuestra el bocarón que aún se conserva, aunque tapado con adobes. El banco alargado y muy artesanal que tiene delante. (Una viga de madera apoyada en ladrillos o piedras grandes) nos indica que sigue siendo lugar de reunión y tertulia
Y es que allí, desde hace ya muchos años, tal vez algún siglo, se han sentado y siguen sentándose vecinos de Joarilla, para descansar, conversar sobre todo lo quieran o se les ocurra, con libertad y seguro que siempre con buen humor.
Pero el tiempo pasa y no solo afecta a las personas, sino también a los monumentos, obras de arte y edificios de cualquier tipo, o para cualquier servicio. También el mentirón ha sufrido el paso de los años y, como se ve en la fotografía, ha necesitado de una pequeña restauración, aunque haya sido con ladrillos y no con tapial. Y es que, en la actualidad, las técnicas tradicionales empleadas en la construcción, el adobe y el tapial, han sido sustituidas por el ladrillo y el cemento.
Por el mentirón ha pasado mucha gente a lo largo de los años. A unos les apetecía más tomar el sol en el invierno, pues no deja de ser una buena solana. Otros, sin embargo, prefieren salir a tomar el fresco en las largas noches del verano. Ha sido siempre un lugar de reunión entre vecinos, a falta de otros, en el que algunos han pasado gran parte de su tiempo de ocio y distracción.
De momento el edificio esta a salvo. Y junto a su pared podrán seguir sentándose en animada tertulia muchos años más.

No hay comentarios:

Publicar un comentario