domingo, 29 de julio de 2012

Niños de Joarilla con su maestro


Niños con su maestro.


En esta antigua foto, de principios del siglo XX, vemos retratados los niños  de la escuela de Joarilla con su maestro. Solamente niños, pues las niñas seguramente que estaban en otro lugar con su maestra. Casi todos visten blusón, seguro que de confección familiar, a cargo de las  madres o abuelas, aprovechando cualquier tela, aunque fuese distinta en calidad y en color. Sólo unos pocos se han puesto el traje para la foto, traje de marinero, o de aquellos que se usaba de niños el día de la Primera Comunión. Apenas podemos apreciar sus zapatos o zapatillas, pero sí vemos que los que están sentados en la primera fila llevan botas bajas o altas.
Todos o casi todos tienen el mismo, o parecido, corte de pelo, y en su cuello muchos  llevan un pañuelo, e incluso su maestro, que lo ha preferido  a la corbata. Los pañuelos, estén bien o mal colocados, contribuyen al ornato de su forma de vestir y no deja de ser novedoso.
Los más pequeños están sentados sobre el suelo en la primera fila. Los demás de pie, colocados sobre bancos, o en una escalera. Y se encuentran seguramente en la pared de la escuela, junto a una de las ventanas enrejadas del edificio.
Están serios y expectantes, con su mirada fija, esperando ser retratados por alguna de aquellas cámaras oscuras y de cajón que se utilizarían en aquellos años.
Por el color que tiene, como que la fotografía estuviese virada, pero tal vez sea debido al paso del tiempo, lo mismo que el deterioro de la misma en algunas partes.
La imagen, con más de 100 años,  no deja de ser un buen testimonio del pasado de Joarilla, que sirve para recordar la antigua escuela, a sus maestros, y sobre todo a los niños de aquel año. Seguramente que ninguno de ellos vive ya, pero sí puede vivir alguno de sus descendientes, aunque también con bastante edad. Sería curioso reconocer a algunos y comparar imágenes del pasado  con el presente.  
(La fotografía está tomada de la "Breve Historia de Joarilla", editada en CD por Luis Miguel Bajo. Título: Los niños de la Escuela de Joarilla con su maestro, en el año 1900)

No hay comentarios:

Publicar un comentario