martes, 31 de julio de 2012

Joarilla: Hábitat natural de la avutarda.



Ruta de la Avutarda.

Campo de trigo con amapolas.
La laguna de El Rebollar rodeada de campos de cereales.
Una bandada de avutardas volando, cerca de El Rebollar.

En un folleto, editado hace más de diez años, por la Diputación de León, ilustrado con fotografías de Imagen MAS, y texto de Pedro García Trapiello, se informa sobre varias rutas turísticas por la comarca de Sahagún, entre ellas la Ruta de la Avutarda, que al  llegar a los campos de Joarilla, extensos, secos, con algunos valles, laderas y poca arboleda, se los considera hábitat natural de la Avutarda, lugar apropiado para la vida, estancia y reproducción para esta ave, grande, lenta, y bella.     
La Ruta que así denominan parte de Sahagún y pasa por algunos pueblos, que se encuentran en el Camino de Santiago: Calzadilla de los Hermanillos, Bercianos del Real Camino y El Burgo Ranero, en los que, además de pasear por sus campos, siempre alguien o algo nos recordará el peregrinaje. Desde el Burgo, y después de pasar por Las Grañeras, se llega a los campos  cerealistas de Vallecillo, y se pasa también por Villeza y San Miguel de Montañán antes de llegar a Joarilla.
Joarilla dispone de una antigua término denominado La Dehesa, en la que todavía quedan como testimonio algunas encinas. Hay varios valles con fuente que ayuda a mantener el humedal y algunas lagunas en la zona, como la de El Rebollar, en la que no falta el agua, por mucha que sea la sequía. Esto y sus tierras sembradas cada año de cereales y legumbres hacen que la Avutarda pueda vivir a sus anchas y mantenerse en el lugar o en las cercanías. Además es respetada por cazadores y no cazadores, pues valoran su belleza y singularidad.
Desde esta paramera de Joarilla, y tras ver y admirar a las avutardas, se inicia el retorno de la ruta, de nuevo hasta Sahagún, no sin antes pasar por algunos pueblos de campos, sembrados, o  con un paisaje rastrojero y adehesado, que se encuentran a uno y otro lado del río Cea:  Valdespino Vaca y Valdelaguna, por un lado, y los Melgares, de Arriba y de Abajo, Arenillas, Galleguillos y San Pedro de Dueñas, por el otro. En todos ellos también podremos ver y admirar, además de las aves, su paisaje y arquitectura.
La avutarda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario