lunes, 8 de julio de 2013

El Chopo, el Puente y la Alameda.



Cartel de Adescas. Anuncia espacios a proteger.
En Joarilla, durante el verano, los lugares más frecuentados para estar y pasear son, sin duda alguna, la zona de la fuente el Chopo, el entorno del puente y el paraje de la Alameda. En todo este espacio abundan los árboles chopos, que son los que contribuyen al disfrute del frescor y de la sombra.
Hasta hace no mucho tiempo todo este espacio estaba descuidado y lleno de maleza y hierba alta que impedía u obstaculizaba el paso, y no contribuía a la belleza del lugar. Pero, en la actualidad, según pude comprobar en mi última visita al pueblo, todo está limpio, desbrozado, y adecentado para que los vecinos y forasteros, que quieran, puedan disfrutar de ese pequeño espacio natural. Y es que, desde hace años, la administración regional y provincial desarrolla programas de atención al Medio Ambiente y de protección de zonas verdes, tanto en el campo como en las ciudades y pueblos. Y se encauzan ríos o arroyos, se limpian lagunas y fuentes, se protege la fauna y la flora y otras muchas actuaciones medioambientales. 

La fuente de El Chopo y su entorno limpio
Hasta se ven patos por el arroyo con los márgenes en buen estado.
Otra vista de la fuente  y del arroyo.

Estado en el que se encontraba El Chopo (fuente) con anterioridad.
Y el entorno de la fuente.
Estas acciones llegan también a pueblos de menor población, merecedores, como los demás de este tipo de infraestructuras.
El arroyo o reguero que pasa por Joarilla, ahora siempre con agua, está limpio y debidamente encauzado, y hasta vimos un grupo de patos que disfrutaban en el agua. Antes sus orillas o márgenes estaban llenos de juncias y otras hierbas que impedían ver hasta el agua. 

A ambos lados del arroyo hay un paseo con bancos para descansar.
El puente y su entorno también están limpios.
Pero no solo el arroyo está en perfecto estado de limpieza, sino también la pradera que hay a ambos lados del mismo y que está llena de chopos. Ojalá se mantenga así durante mucho tiempo. 
También la antigua calle de La Fragua está arreglada y el acceso a la Alameda. Incluso la misma Alameda está más cuidada. Además hay juegos para niños y un parque biosaludable para los mayores.

Puente de acceso a la Alameda tal y como se encuentra en la actualidad.
La Alameda y los chopos en el invierno.
Así estaba antes de la limpieza y acondicionamiento.
Cerca de la Alameda hay un parque infantil.
Durante el verano era este un lugar frecuentado por todos los vecinos de Joarilla. En él se jugaba al futbol y otros deportes, se iba de merienda, había bailes en los días de fiesta, y se celebraban otras muchas actividades, a pesar de no estar tan cuidado desde el punto de vista medioambiental. Ahora son otros tiempos y otra forma de vivir, sentir y actuar. Pero seguramente que los vecinos de Joarilla y los forasteros sabrán aprovechar esta oportunidad que se les brinda y disfrutar mucho más y mejor que antiguamente de las nuevas infraestructuras de la zona del Chopo, el entorno del puente y el paraje de la Alameda.


3 comentarios:

  1. Tiene aspecto de estar todo precioso!! La verdad es que sobre todo la alameda estaba bastante descuidada. A ver si dura!!

    ResponderEliminar
  2. Tal y como lo recordaba hace mucho tiempo

    ResponderEliminar
  3. Está muy bonito, lástima que no hubieson hecho lo mismo con los lavaderos, por lo menos haber conservado el pequeño....en fin.

    ResponderEliminar