martes, 19 de julio de 2011

Las Eras (2): La limpia.

Trillo antiguo. A su lado un bieldo utilizado para la limpia, y para otros usos. De Navianos de Valverde.
---------------------------------------------

Antiguo aparbadero, utilizado para arrastrar y amontonar la mies una vez trillada, para hacer una parva o parvero. En Valdespìno Vaca.
---------------------------------------------------------

Gario, bieldo y palas de madera. El gario se utilizaba principalmente para manipular la paja. Navianos de Valverde.
-----------------------------------------------

Máquina aventadora abandonada a las afueras de San Miguel de Montañán
----------------------------------------------------

Aventadora junto a unos carros de par y de varas en Calzadilla de Tera.
-----------------------------------------------------

En algunos pueblos abandonan los aperos agrícolas utilizados en el pasado.....
----------------------------------------------------------

Pero en otros pueblos, como en Aguilar de Tera, los restauran, limpian y exponen al público como piezas de museo.
----------------------------------------------------------------


Terminada la tarea de la trilla, comenzaba luego el proceso de la limpia.
Se denominaba así a la faena agrícola consistente en separar el grano de la paja. Se hacía de dos maneras. Una, más manual o artesanal, con ayuda de bieldos o palas y que consistía en lanzar al viento la mies trillada, para separar el grano de la paja. Era necesario contar con el viento, de lo contrario no se podía llevar a cabo la tarea.
Quienes limpiaban de esta forma solían ser agricultores con menos cosecha, menos recolección, y con pocas posibilidades económicas de comprar la máquina aventadora. Algunos, no obstante, disponían de ella, prestada para esos días por otros agricultores.
Pero poco a poco se fue imponiendo la aventadora y era lo más normal limpiar con ella.
De ella salía el grano del trigo, la cebada u otros cereales, directamente ya a los sacos o costales, y la paja se iba por otro lado. Todo ello mediante el viento producido por unas paletas metálicas y el movimiento de una serie de cribas.
Para producir ese movimiento y conseguir el funcionamiento de la aventadora había que dar a la manivela, de modo seguido y sin detenerse. En esta tarea participaba toda la familia, pues, para un mayor rendimiento, era necesario no interrumpir su funcionamiento.
Los agricultores se pasaban también varios días limpiando, sobre todo si tenían grandes cosechas. Y una vez terminada la faena las parvas o montones de trigo y paja juntos, se convertían en muelos de trigo o cebada ya limpios.
Los muelos estaban poco tiempo en la era. Una vez terminada la limpia los cereales se llevaban a las paneras con ayuda de carros y después ya con tractores. Este día era una fiesta en la que participaban familiares y amigos. No podía ser de otro modo. Se trataba del día de la recolección de la cosecha del año.