martes, 27 de enero de 2015

Juegos y diversiones. El futbol y la pelota.


Antiguamente, a juzgar por las imágenes, en Joarilla también se jugaba mucho al futbol. Además había más niños y jóvenes que en la actualidad, y por menos de nada preparaban un equipo. Y se jugaba  en las calles y plazas, en las Eras, durante el invierno y en la Alameda cuando el tiempo lo permitía, sobre todo en el verano.
Los pequeños salían con frecuencia a la calle en la que vivían y en ella jugaban a todo aquello, propio de su edad: al escondite, a pillar, etc. y, por menos de nada, si se juntaban varios y tenían un balón, se ponían a jugar al futbol. Y hasta colocaba porterías para ello.
Pero eran los jóvenes quienes se pasaban muchas tardes festivas jugando, no sin antes formar equipos, aunque no fuesen de once. Estos iban a la Eras o a la Alameda y allí se pasaban la tarde. A veces, sobre todo cuando se celebraba alguna fiesta, se celebraban competiciones entre los del mismo pueblo, o entre pueblos vecinos. Y la cosa se animaba. El árbitro tenía que actuar seriamente, para evitar enfrentamientos.
Cesar, el hijo de D. Florencio el médico, cuando fue alcalde del pueblo, promocionó este deporte, como se ve en algunas fotografías. Incluso contaban con camiseta en la que figuraba el nombre del equipo de Joarilla.
Cesar, el al alcalde, con todos los jugadores. Año 1981.
 A la izquierda Raúl, entrenador, y a la derecha Cesar, con todo el equipo.
El equipo de chicas en aquellos años.
Equipo de niños, todos con gran afición al futbol.
Otro equipo de chicas con el árbitro y el entrenador.
Niños en la Eras dejando el futbol para sacarse la foto.
También las jóvenes eran aficionadas, como vemos en la imagen, y contaban con entrenador y es de suponer que también con el árbitro.
Otro juego muy común en los pueblos era la pelota, pues casi todos tenían frontón. Era este una pared construida con materiales diversos, adobes y tapial, en principio y después ya con ladrillos. Las pelotas de frontón solían estar bien preparadas y eran duras, aunque se jugase con las manos. Pero la afición hacía que cualquier pelota sirviese para ello, siempre que tuviese el tamaño adecuado.
Los niños y también lo no tan niños, jugaban a la pelota, haciendo de frontón cualquier pared que estuviese lisa y sin obstáculos para el golpe de la pelota. Era bastante la afición, tal vez más que en la actualidad, al menos en Joarilla, a pesar de disponer de una buena instalación deportiva.
El frontón de Joarilla se encontraba en la plaza de la iglesia, en la parte de la calle del Arroyo. Allí los domingos, al salir de misa se jugaba durante un tiempo, antes de la comida. Y luego los aficionados iban al frontón con frecuencia para practicar este deporte. Una vez desaparecido de este lugar, el nuevo frontón, ya de ladrillo y debidamente pintado y señalizado, se encuentra en las Eras, al lado del camino de Albires.
El antiguo frontón de Vallecillo, tal como se conserva ahora.
Antiguo frontón de Valdespino Vaca.
El nuevo frontón de Joarilla de las Matas.